lunes, 7 de julio de 2014

EL SRT Y MIKEL MOSTAJO CIERRA SU PRIMERA ETAPA EN EL CAMPEONATO DE EUROPA DE KZ CON UN PAPEL ESPERANZADOR (GENK-BÉLGICA)

El escenario elegido ha sido el más exigente posible. Hablamos de la categoría KZ (anteriormente KZ1) donde se dan cita las máquinas más potentes en manos de los pilotos más experimentados.


La primera cita del certamen continental que se disputa a tres pruebas, se desarrolló en las instalaciones del Karting de Genk, una pista Belga que cuenta con unas infraestructuras que hace las delicias de los amantes de este deporte.

Centrándonos en el meeting, la primera de las tandas libres, aportó una marca que significó el fruto del esfuerzo de preparación realizado. Así rompiendo las previsiones, Mikel se metía con el 7º mejor tiempo en el grupo de dorsales impares, siendo el 13º mejor en la suma de ambos grupos. La distancia respecto a la cabeza era muy aceptable, y el equipo optó por ir sumando mejoras a las prestaciones cambiando de motorización. La segunda tanda, significaría el comienzo del particular “Via Crucis” de la expedición, al gripar uno de los dos motores que previamente estaba marcado en verificaciones técnicas.


Tras volver a la motorización inicial, y con ruedas usadas frente a muchos contrincantes que acometieron esta ultima tanda del día con ruedas nuevas, Mikel si bien lograba un puesto acorde a la configuración del kart (14º de la tanda), la diferencia respecto a la cabeza mantenía las esperanzas de poder realizar mejoras de cara a la jornada del viernes.


Volviendo a la 2ª motorización gripada y reparada para la primera de libres, el piloto Donostiarra veía cómo perdía la tanda prácticamente por problemas con el transponder que le permitían girar tan sólo 2 giros y apenas sacar conclusiones para la tanda crucial de cronos.


En los entrenamientos cronometrados oficiales, el equipo veía cómo la apuesta en el chasis y la relación elegida no daba los frutos esperados, debiéndose conformarse con el 11º puesto en el grupo, y 25º total. Un paso atrás, lógico por otro lado, en un escenario donde los “no aciertos” se pagan demasiado caros.

La primera de las mangas clasificatorias, era el punto cumbre del cúmulo de contratiempos sufridos por el SRT viendo cómo un incidente en la primera curva, dejaba a Mikel fuera de carrera con unos daños que causaban preocupación más allá del intercambio de las piezas dañadas.


En la segunda de las mangas clasificatorias, Mikel confirmaba al seno del equipo al final de la carrera, la peor de las sospechas al haber doblado el bastidor de tal forma que penalizaba en tiempo al realizar maniobras el kart de manera eficiente (finalizó P22). Tras unas mangas clasificatorias nefastas, el domingo empezaría la Prefinal desde el puesto 31º.

La salida en esta primera carrera del domingo, no fue la mejor de Mikel, y para más INRI tuvo una serie de incidentes en las primeras curvas, que lo dejaron descolgado del grupo, condenándolo a realizar una carrera en solitario. Si bien, todos sabíamos en el seno del equipo que el resultado no era el objetivo principal, el piloto Donostiarra dejó clara su profesionalidad, esforzándose en todas las vueltas que dio al trazado Belga en esta prefinal, obteniendo el máximo de información para su posterior análisis y toma de decisiones. Al finalizar, el premio a esta actitud fue la remontada de 6 puestos de cara a la Finalísima.

En el momento crucial del meeting, el joven piloto Gipuzkoano se enfrentaba a los pilotos referencia de las fábricas, con las monturas con más prestaciones del mercado desde el puesto 25º de la parrilla de salida. La información e impresiones recogidas de la prefinal, dieron paso para elegir la segunda motorización para la final, así como diversos cambios en el setup del chasis. Todos los esfuerzos estaban dirigidos a intentar regresar a las impresiones y diferencias respecto a cabeza del inicio del meeting.


Una salida rocambolesca dejaba a Mikel sin progresar en la misma, hasta el punto que necesitaba 3 giros para recuperar su mima posición de salida. A partir de ahí, comenzaba una remontada, en la que mantuvo varios mano a mano con pilotos de gran renombre, y que sirvieron para seguir mejorando. Al final la clasificación general oficial dejaba a Mikel en la 14ª posición, un puesto que colocaba al piloto Donostiarra en el lugar prácticamente en el que comenzó el meeting, pero con una experiencia e información acumulada que debería servir para seguir progresando en las siguientes pruebas.

La siguiente prueba del SRT será con motivo de la celebración de la 2ª prueba del Campeonato de Europa de KZ en Wackersdorf – Alemania. Donde Mikel Mostajo volverá a medirse a lo más puntero en máquinas y pilotos del panorama mundial del karting de competición.


(Fuente: Servicio de Prensa del SRT y www.spirit-karts.com; Fotos: fotosport.cz, ksp, srt)