jueves, 15 de octubre de 2009

6ª PRUEBA DEL CTO. DE CASTILLA Y LEÓN - CIRCUITO KOTARR: ADQUIRIENDO LA EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTOS NECESARIOS PARA ABARCAR UN CAMPEONATO MUY EXIGENTE

El Spirit Racing Team desembarcaba en el Circuito Kotarr de Velocidad en la localidad Burgalesa de Tubilla del Lago en la provincia de Burgos, con una clara vocación formacional a tenor del nivel que se esperaba en el campeonato de Castilla y León. Este torneo probablemente ahora mismo será el regional más completo a nivel nacional, y con mayor nivel en algunas de sus categorías.

El equipo de la marca del cinco veces campeón del mundo Gianluca Beggio, participaba en las categorías Alevín con el Donostiarra Aitor Lasa, en Cadete con el navarro Mikel Rodríguez y en K125 con su hermano Ibai. Todos, pilotos que han comenzado esta temporada y con apenas carreras y experiencia, pero con gran ilusión por aprender e ir adquiriendo conocimientos para dar pasos en la dirección correcta.

Comenzando el repaso de la actuación del equipo por el piloto más joven, podemos resumir como un esperanzador comienzo que al final, no pudo plasmarse en los resultados que podía haberse logrado en ausencia de fallos. Aitor Lasa que no conocía el trazado comenzaba la jornada dominical, con ruedas muy usadas, marcando el tercer mejor tiempo entre los 9 participantes en la categoría Alevín todos con motor Puma. La ilusión y expectativas llenaron al equipo al lograr un puesto mejor al esperado. En la segunda tanda de entrenamientos libres, Aitor repetía prácticamente el registro de la 1ª tanda, mientras que dos de sus compañeros lograban mejorar para firmar un meritorio quinto puesto. Ya con ruedas nuevas en los entrenamientos cronometrados, Aitor se plantó en pista para intentar mejorar su registro, pero un error en el estilo de conducción y su estrategia en esta sesión hacía que el bravo piloto Donostiarra apenas mejorase su mejor registro aunque llevaba mejores prestaciones en su montura. Al final debía conformarse firmando el 6º mejor tiempo. Metidos en la 1ª de las carreras, cuando el resto de compañeros fueron empeorando sus registros, aunque Aitor bajó en 3 décimas su mejor registro, no le valió para mejorar su puesto, y tuvo que conformarse con el 6º lugar bajo la bandera a cuadros. En la segunda de las carreras, Aitor para el asombro de todo el equipo siguió mejorando sus registros, y a falta de 3 vueltas para el final, estuvo luchando por el 4º puesto, pero un error de pilotaje le deparó una pequeña salida de pista, que le hizo perder 3 puestos para terminar la 2ª carrera en 7ª posición. El equipo en líneas generales se siente satisfecho al haber localizado claramente los puntos de mejora, y está ansioso junto al piloto para trabajarlos e intentar dar ese paso adelante para que en pocas carreras pueda entrar a luchar por el pódium en este exigente campeonato.

Mikel tenía el papel más complicado de los tres pilotos, puesto que el de Villaba se enfrentaba a 18 rivales más de una talla altísima. Sin ir más lejos, anotar el dato que entre los participantes podría cifrarse en varios los que estaban disputando el cto. nacional, y uno de ellos incluso participaba en el Open Masters italiano. Aún y todo, el piloto navarro no se dejó impresionar y estuvo marcando ritmos muy constantes, si bien este meeting ha servido claramente para localizar los siguientes aspectos a mejorar en el fino piloto de la categoría Cadete. Tomándose con una orientación totalmente didáctica de la prueba, el bueno de Mikel marcaba el 16º mejor tiempo en la 1ª sesión de libres, la misma que en la segunda. Logró mejorar en la tanda de entrenamientos cronometrados, pero la mejora relativa de sus compañeros dejaba a Mikel con la 17ª posición para la salida de parrilla de la 1ª carrera, en la que demostrando unos buenos reflejos, Mikel lograba esquivar una primera montonera que se formó en la primera curva a derechas. A partir de ahí, con una buena regularidad y en ausencia de fallos, Mikel logró terminar en una meritoria 14ª plaza. Ya en la segunda carrera, Mikel tenía una mala salida, que le condenaba a remontar los puestos de aquellos que tenían un ritmo peor que él. El piloto de Villaba empezó a dar pasos firmes en aquellos puntos que se le remarcaron desde el equipo para esta segunda carrera. Mejoró su ritmo y adelantó pilotos logrando llegar hasta el 14º puesto, si bien demostró que tenía ritmo mejor que los dos pilotos que tenía por delante suya, pero se complicó el adelantamiento. El ritmo y disposición demostrada en pista dejaba un gran sabor de boca en el seno del equipo, que ve con esperanzas la evolución del joven piloto de Villava. ¡¡Ánimo Mikel!!

La participación de Ibai Rodríguez en la categoría K125, no tenía mucho que envidiar a la cadete, puesto que entre los participantes los pilotos motorizados Rotax se marcaron en seguida como favoritos debido al mayor rendimiento de sus motores en el trazado Burgalés. La diferencia del ritmo de Ibai con respecto a la cabeza era bastante menor del esperado por el equipo, y si el bueno de Ibai lograba tener unas referencias de frenada claras, era capaz de mejorar su ritmo en más de medio segundo, con lo que su carrera fue muy completa desde el punto de vista del aprendizaje. Centrándonos más en la carrera, Ibai lograba el 12º mejor tiempo en el primero de los entrenamientos libres entre los 15 participantes, con grandes problemas de neumáticos, al igual que el segundo de los libres, donde unas ruedas en las lonas le hacían tomarse esta sesión como mero ejercicio físico. Con ruedas nuevas, pero con problemas para dar con la carburación correcta, Ibai lograba el 13º mejor tiempo. Puesto que lograba mejorar en carrera, debido a la ausencia de errores logrando un meritorio 11º puesto y mejorando en una décima su tiempo en los cronos. En la segunda de las carreras, Ibai tuvo una fase de la carrera donde estuvo luchando para meterse en el topten, pero un par de fallos le hacían perder la referencia con los pilotos que le precedían quedándose en tierra de nadie y firmando un meritorio 12º puesto final. Con los siguientes pasos de mejora claramente localizados, el equipo confía plenamente en la importante mejora que logrará Ibai.

La próxima cita del equipo será en las instalaciones del Karting Tordesillas, en la localidad Vallisoletana del mismo nombre. Ilusión, trabajo y esfuerzo no faltará en el seno del equipo para dar pasos en la dirección correcta y conseguir que nuestros pilotos y todo el equipo logre mejorar ostensiblemente. (Fuente: Servicio de Prensa del Spirit Racing Team)